El cerezo es un árbol frutal hermoso por sus flores y muy apreciado por su rico fruto, las cerezas. Fue introducido en España por los romanos quienes crearon nuevas variedades a través de la técnica de injerto. En el periodo musulmán en la zona de Alicante y Valencia, su cultivo creció de manera espectacular. Hoy en día sigue siendo un cultivo totalmente tradicional y artesanal.
La zona geográfica donde se cultivan las Cerezas de la Montaña de Alicante con Indicación Geográfica Protegida (IGP), está situada al norte de la provincia de Alicante y al sur de la provincia de Valencia, ambas pertenecientes a la Comunidad Valenciana.
Las zonas de producción de las Cerezas de la Montaña de Alicante están situadas en los terrenos de los términos municipales de Bocairent y Ontinyent de la provincia de Valencia y en los de Agres, Alcocer de Planes, Alcoy, Alfafara, Almudaina, Alquería de Aznar, Balones, Beneixama, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Biar, Cañada, Castalla, Cocentaina, Confrides, Cuatretondeta, Gaianes, Gorga, Ibi, Jijona, Lorcha, Millena, Monóvar, Muro de Alcoy, Penáguila, Pinoso, Planes, Tollos, Vall d´Alcalá, Vall d´Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguart y Villena de la provincia de Alicante.
Los terrenos de cultivo, están situados en las zonas de mayor relieve montañoso de ambas provincias, una gran parte de ellos en el Valle de Laguar, la Vall de Gallinera y la Vall de Ebo en Alicante. Cuentan con un microclima mediterráneo, con precipitaciones abundantes, de inviernos fríos y veranos calurosos.
Las temperaturas suaves que rondan la media anual de 13 a 15°C, junto a los suelos con una composición alta en carbonato cálcico y con poquísima materia orgánica, favorecen el cultivo de los cerezos y su precocidad en el fruto, condiciones todas ellas, que dan lugar a una cereza excepcional de delicioso sabor y más dulce que el resto.
Principales variedades de cerezas (IGP)
Los frutos de las principales variedades de cereza proceden del Prunus avium,L, Prunus cesarum, L, así como de sus híbridos y son: Burlat, Early Lory, Prime Giant, Brooks, Stark Hardy Geant, Bing, Van, Picota Ambrunesa y Sweart Heart.
Todas las variedades de Cerezas de la Montaña de Alicante con (IGP), para ser comercializadas deben pertenecer a la categoría “Extra” y “Primera”.
Su recolección totalmente manual, comienza desde mediados de abril hasta finales de julio, que es cuando alcanza el grado de madurez más óptimo. Una vez recogida se traslada a la zona de acondicionamiento y envasado que coincide con la zona de producción. Se clasifican por tamaño y color, para que los envases sean lo más uniformes posibles, debiendo tener el mismo origen, calidad y variedad cada envase, para su posterior comercialización.
Beneficios de comer cerezas
Las cerezas son muy saludables y nutritivas. Contienen vitamina C y antioxidantes como son los bio-flavonoides. Previenen contra el cáncer por su contenido en ácido elágico, ya que este bloquea la reproducción de células cancerígenas.
Ayudan a conciliar el sueño por su contenido en melatonina. Son ricas en minerales como el magnesio, potasio y hierro, también contienen fibra y ácido fólico. Tienen muy poco aporte calórico y son bajas en azúcar, por lo que son ideales para personas que siguen una dieta baja en calorías, incluso para las que sufren de diabetes.
Con las cerezas se pueden elaborar riquísimas recetas, tartas, bizcochos, batidos, zumos, mermeladas, helados, licores, etc. Se utilizan también para elaborar salsas y acompañar platos con carne, como solomillos, carrilleras, lomos…
Desde el año 1991 las Cerezas Montaña de Alicante gozan del sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), que garantizan tanto la calidad como su origen.
El Consejo Regulador se encarga de velar porque se cumplan con todos los requisitos necesarios para gozar de este sello, así como vigilar, que tantos los métodos de producción y recolección sean sostenibles, un valor sin duda cada vez más necesario en la agricultura y que en el caso de Las Cerezas de la Montaña de Alicante, se vienen realizando desde hace mucho tiempo.