La Cebolla Fuentes de Ebro lleva cultivándose de manera tradicional desde el siglo XI. Se tiene constancia que ya era utilizada por romanos y árabes.
La Indicación Geográfica Protegida para esta exquisita hortaliza pertenece a las variedades ‘Cebolla Dulce de Fuentes’ y ‘Cebolla Blanca Gruesa de Fuentes’ de la especie Allium cepa L.
Su sabor es suave con escaso picor, sus capas interiores son tiernas y muy sustanciosas. Su jugosidad y su textura crujiente al paladar la convierte en única. El exterior es blanco-amarillo claro, en el caso de la cebolla temprana el blanco, es verdoso. Su tallo es grueso, su forma redondeada por la raíz, es más alargada en el cuello.
Los términos municipales donde se cultiva la Cebolla Fuentes de Ebro están repartidos a lo largo de la ribera de los ríos Ginel y Ebro. Fuentes de Ebro, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Mediana de Aragón, Quinto y Villafranca del Ebro, todos ellos pertenecen a la comarca Ribera Bajo del Ebro de la provincia de Zaragoza.
En toda la zona de cultivo se da un microclima especial, con pocas lluvias, ventoso y que junto a sus tierras fértiles bañadas por los ríos Ebro y Ginel, le otorgan una calidad extraordinaria.
La Cebolla Fuentes de Ebro ha perpetuado su calidad al ser transmitida generación tras generación el buen hacer y el gran respeto por el medio ambiente de todas las personas que trabajan en todas sus fases, desde la producción, el cultivo o el envasado. Estas tres fases se llevan a cabo dentro de la zona geográfica de la comarca Ribera Bajo del Ebro.
La Cebolla Fuentes de Ebro está presente en innumerables platos, es muy demandada por los mejores restaurantes y cocinas de prestigio de todo el mundo por su excelente sabor y por la peculiaridad de caramelizar de manera natural. Sola, para ensaladas de todo tipo o acompañando carnes, pescados, cremas, sopas, aves, arroces, mariscos, etc.,
La Cebolla Fuentes de Ebro con Denominación de Origen Protegida (DOP), es muy fácil de identificar, se trata de una hortaliza estacional por lo que la cebolla está presente en los mercados desde mediados de julio a finales de enero y la cebolla tierna los meses de junio, julio y agosto.
Desde 1997 tiene reconocida su calidad, otorgándole el reconocimiento oficial de Denominación de Origen Protegida(DOP) en el año 2010. Desde el año 2013 está inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen de la Comisión Europea.
La Cebolla Fuentes de Ebro (DOP) debe llevar en su etiqueta el logotipo oficial y el sello europeo de la Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro, bien en cada unidad de cebolla o en los envases correspondientes.