La Pera es un municipio español de la comarca catalana del Bajo Ampurdán, en la provincia de Girona (España), pero no vamos a hablar de la Pera como municipio, lo vamos a hacer como fruta deliciosa y refrescante que es, especialmente en verano y otoño que es cuando está en su mejor punto.
Consumida habitualmente como postre, cada vez se utiliza más en los fogones aportando un toque particular en la elaboración de platos.
Es una fruta típicamente mediterránea, su cultivo se centra en las zonas templadas y su origen se sitúa en regiones del sudeste de Europa y Asia occidental.
Está disponible todo el año, debido a que se produce en distintas regiones del mundo, tanto en el hemisferio norte como en el sur, también por el amplio catálogo de variedades, con períodos de maduración distintos. Además al poderse conservar en cámaras y gracias a los actuales medios de transporte, hace que esté disponible en cualquier lugar del mundo al poco tiempo de su recolección.
Existen numerosas variedades cultivadas, que varían tanto en forma como en tamaño y colores. Existe una especie cercana a la pera europea, la pera asiática o nashi, menos conocida en Europa pero ampliamente extendida en el continente asiático.
Botánicamente al fruto se le denomina pomo. Lo forman distintas partes de la flor, además del ovario y las semillas, que se encuentran dispuestas en la parte central del fruto. Hay variedades en las que se puede formar un fruto aun cuando no haya habido fecundación de la flor. Este fenómeno es de gran importancia en variedades, como la Conferencia, por ejemplo.
Hoy en día es difícil encontrar una pera de textura típicamente arenosa, esta textura se produce por la presencia de células leñosas entre la carne de la pera.
Beneficios para la salud
- Contiene muy pocas calorías (por cada 100 g/50 kcal).
- Ayuda a eliminar el exceso de toxinas por su alto contenido en agua (85% de su peso).
- El potasio es importante para ayudar a mantener la presión arterial en valores normales, y la pera lo aporta, además de magnesio y calcio.
- Nos aporta sobre un 12% de hidratos de carbono, de los cuales, la mayoría, un 54% corresponden a fructosa.
- Es fuente de fibra, lo que nos facilita el tránsito intestinal.
- Protege nuestras células frente al daño oxidativo al contener apreciables cantidades de vitamina C.
Variedades de pera
Hay peras blandas o duras, aptas para consumo en fresco o para cocinar, redondeadas, alargadas, curvadas, y con gran variedad de tamaños y de color.
A continuación mencionamos algunas de las variedades de pera más conocidas:
- Ercolini: de tamaño medio, piel fina, color amarillo sobre fondo verde y zonas rojizas. La gran productora de esta clase de peras es el municipio español de Jumilla (Murcia). El consumidor la encontrará en los mercados con el sello de calidad de la Denominación de Origen Pera de Jumilla.
- Magallona: Tonos verdes y rojizos. Carne dura y dulce. Parecida a la de San Juan, pero más grande.
- Castell: Llamada también de San Juan. Es de tamaño pequeño, tiene la piel verde amarillenta y con mancha roja. Es la pera más temprana de la temporada de verano.
- Limonera: Conocida también como Doctor Jules Guyot. De color amarillo con puntos negros. Es la más refrescante en los meses de verano. La provincia española de Lleida es la gran productora de este tipo de peras.
- Bosc: Se la conoce también como pera Kaiser Alexander. Son peras grandes y con el cuello alargado y la pulpa blanca. Son ideales para asar.
- Concorde: Son de tamaño medio y pulpa blanca y muy resistente a la oxidación cuando se pela, lo que las hace ideales para macedonias y ensaladas.
- Alejandrina: De gran tamaño y color verdoso que cambia al amarillo al madurar.
- Blanquilla: De tamaño medio, también conocida como pera de agua. Piel lisa y corazón muy pequeño. Forma parte de la Denominación de Origen Peras de Rincón de Soto, de La Rioja (España).
- Conferencia: Se caracteriza por la oxidación de su piel. Su sabor es dulce, con un mínimo de acidez. Esta variedad forma parte de la Denominación de Origen Peras de Rincón de Soto, La Rioja (España) y de la Marca de Calidad Pera Conferencia del Bierzo, León (España).
- William´s: Muy apreciada por la industria conservera. Son peras grandes de piel brillante, de color verde que cambia a amarillo limón cuando madura. La pulpa es fina, dulce y con mucha agua.
- Red Bartlett: Es una mutación de la William´s. La pulpa es carnosa, blanca y muy suave. Se consume en fresco y en conserva.
- Buena Luisa de Avranches: Tiene buen tamaño. La piel es lisa, de color amarillo-verdosa sonrosada, con la carne blanca, jugosa, dulce y aromática.
- Passacrassana: Fruto de gran tamaño aplastado y simétrico, de color verde amarillento. La pulpa es granulosa, jugosa y con mucha agua, azucarada y a veces astringente.
- D’Anjou: También llamada Beurrè d’Anjou es una pera de color verde y tamaño mediano con forma cónica. Su pulpa blanco-amarillenta es bastante firme y mantecosa con un sabor ligeramente ácido y un aroma suave.
- Red Anjou: Las más consumidas en Estados Unidos. Es una variedad de la pera Anjou, que es de color verdoso. Su pulpa es blanca y harinosa y son muy utilizadas en repostería.
Existen muchas otras variedades de peras, pero las descritas aquí son las más consumidas y más rentables económicamente.
Conservación de la pera
Las peras como fruta perecedera que es, es muy delicada en cuanto a su conservación. Su carácter frágil las hace incompatibles para ser congeladas.
La pera durante su maduración emite etileno, un gas que las deteriora, por lo que no debemos guardarlas en envases herméticos. Si están muy maduras las conservaremos en la nevera, si no a temperatura ambiente consumiéndolas conforme maduren.
Crema de puerros y peras
Como decíamos, generalmente se conoce como fruta de postre, en mermeladas, en conserva, en tartas, zumos, cócteles, también alguna variedad para hacer sidra, y ahora cada vez más se utiliza en muchos restaurantes en la elaboración de platos de pasta, sopas, ensaladas… así que seremos originales y compartiremos esta receta estupenda de una crema que podemos saborear tanto caliente como fría:
Ingredientes (para 4 personas):
- 360 gramos de pera
- 100 gramos de puerro
- 120 gramos de patata
- 1 litro de caldo de pollo
- 125 ml de yogur natural desnatado
- 1 gramos de jengibre
- 40 gramos de aceite de oliva virgen
- nuez moscada, sal y pimienta
Preparación:
– Lavamos muy bien las peras, ya que vamos a aprovechar la piel. Las pelamos y les retiramos el corazón.
– Pondremos al fuego estas pieles y los corazones con el caldo de pollo, dejando que hierva durante unos 15 o 20 minutos.
– En una olla colocaremos el aceite, las peras, el puerro y las patatas cortadas todo a cuadradillos. Rehogamos y agregamos el caldo colado y el jengibre. Dejamos cocer unos 20 o 25 minutos más.
– Trituramos todo y añadimos el yogur, una pizca de nuez moscada, pimienta y rectificamos de sal. Batimos nuevamente y servimos.
¡Qué aproveche!
Me interesa conocer su experiencia y compartir la nuestra.
Hola. Quisiera saber cual de todas seria la mejor para fabricar mermelada. He probado con la conferencia pero me ha quedado un poco insípida.Gracias