El Calendario del huerto urbano en marzo comienza a ser uno de los más activos del año: es la antesala de la primavera y el despertar de un grandísimo grupo de hortalizas y frutales.
Es el momento de comenzar con actividades importantes para el cuidado y mantenimiento del huerto urbano, sabiendo que todas ellas van a incidir de forma decisiva en la correcta respuesta del mismo durante los próximos meses.
Si tenemos algunos frutales arbustivos y deseamos experimentar con su multiplicación, podemos realizar algunas podas y utilizar este material vegetal para el esquejado o estaquillado. Estos esquejes semi leñosos se pueden plantar en un sustrato a base de turba rubia y arena húmeda hasta que emitan nuevas raíces y se puedan plantar. Si utilizamos hormonas de enraizamiento mucho mejor.
Las aromáticas que han pasado el invierno de forma desapercibida vuelven a reivindicar su presencia. Los romeros se llenan de flor y las lavandas, salvias, tomillo comienzan su brotación de forma vigorosa. Otras como la hierbabuena y mentha comienzan a brotar desde el suelo donde aparentemente habían desaparecido.
Comenzaremos con los riegos si no se producen lluvias. Para ello, revisemos los sistemas de riego (los goteros, los filtros y los programadores).
Verduras y hortalizas en el huerto urbano en marzo
Podemos comenzar con las siembras de patatas. Para ello las trocearemos en tres o cuatro trozos procurando que en cada una de ellas contengan de 1 a 3 yemas.
Se puede comenzar con las siembras escalonadas de guisantes, zanahorias, judías verdes, cebollas, espinacas, rúcula, canónigos, lechugas de primavera, etc. Recordemos que las especies denominadas hortalizas de raíz como son la zanahoria, rábano, chirivía, remolacha, nabo… son siempre sembradas directamente en el terreno definitivo. Si se siembran en semillero se deformarán sus raíces.
En cambio, las hay como la judía, guisantes, habas, espinacas, acelgas… que si bien se suelen sembrar directamente en el campo, pueden ser perfectamente compatibles con su siembra en semillero.
Según la zona geográfica en la que tengamos nuestro huerto urbano, también comenzar a ser un buen momento para realizar los primeros semilleros de hortalizas de primavera y verano. Tomate, pimiento, pepino, berenjena… son un buen ejemplo de ello. Para adelantar estos cultivos, podemos comenzar con sus primeras plantaciones partiendo de planteles procedentes de semilleros especializados.
En estas fechas también brotan las malas hierbas con fuerza, por lo que hay que mantener limpio el huerto de ellas. Utilizaremos herbicidas si es necesario.
El huerto urbano sigue siendo generoso en esta época del año, pudiendo recolectar nuestras espinacas, acelgas, habas, apio, coliflores, etc. que plantamos hace unos meses.
Frutales en el huerto urbano en marzo
Continúa la floración espectacular de muchos de los frutales de hueso y pepita. Son todo un espectáculo. En el caso del almendro, sus flores dejan paso a la brotación de sus hojas.
Con la llegada del buen tiempo el riesgo de heladas se reduce, lo que hace a marzo un mes ideal para plantar árboles frutales enraizados en contenedor, ya que para plantarlos a raíz desnuda ya es un poco tarde.
Terminar de colocar los tutores a los árboles recién plantados, procurando no dañar las raíces del cepellón. Para ello colocaremos el tutor del lado del viento dominante y utilizaremos sujeciones de tiras de goma.
En aquellos frutales de más edad, según la especie, se pueden producir brotaciones desde el pie del portainjerto. En tal caso, los eliminaremos mediante su poda a ras del tronco para evitar competencia con la variedad que realmente deseamos cultivar.
Comenzaremos con los abonados y a vigilar la aparición de los primeros pulgones sobre las jóvenes brotaciones para su control.
Gracias