El Calçot de Valls está amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), y procede exclusivamente de la variedad Blanca Grande Tardía de Lérida, (Blanca Tardana de Lleida).
Se denomina calçot a los brotes de un tipo de cebolla blanca dulce de la especie (Allium Cepa L.) y variedades Cemar o Fabregat, que una vez desarrollada se ha replantado.
Su nombre viene dado por la técnica que se emplea para su cultivo, ya que a medida que los brotes van creciendo se les calza, es decir, se cubren los costados de tierra para que se blanquee la base, que una vez recolectado será la parte que se consumirá.
Los brotes de estas variedades de calçots, presentan una dulzura y consistencia intensa, solo se comercializan los de categoría I y aquellos que estén dentro de la campaña del año en curso, que va del 1 de noviembre a final del mes de abril del año siguiente.
Cultivo y zona de cultivo de los Calçots de Vall.
La zona de producción de los Calçots de Vall está situada en los terrenos situados en los términos municipales de las comarcas de Alt Camp, Baix Camp, Tarragonés y Baix Penedés, todos ellos pertenecientes a la provincia de Tarragona, situada en la Comunidad Autónoma de Cataluña. En cada una de ellas, se encuentran las localidades de:
- Alt Camp: Aiguamúrcia, Alcover, Alió, Bráfim, Cabra del Camp, El Milá, El Pía de Santa Maria, El Pont d’Armentera, El Rourell, Els Garidells, Figuerola del Camp, La Masó, La Riba, Montferri, Mont-Ral, Nuiles, Puigpelat, Querol, Vallmoll, Valls, Vilabella y Vila-Rodona.
- Baix Camp: Alforja, Almoster, Arbolí, Botarell, Cambrils, Capafonts, Castellvell del Camp, Colldejou, Duesaigües, La Febró, La Selva del Camp, Les Borges del Camp, L’Albiol, L’Aleixar, L’Argentera, Maspujols, Montbrió del Camp, Mont-roig del Camp, Prades, Pratdip, Reus, Riudecanyes, Riudecols, Riudoms, Vandellós, Vilanova d’Escornalbou, Vilaplana y Vinyols i els Ares.
- Tarragonés: Altafulla, Constantí, Creixell, El Catllar, El Morell, Els Pallaresos, La nou de Gaiá, La pobla de Montornés, La riera de Gaiá, La Secuita, Perafort, Renau, Roda de Bará, Salomó, Tarragona, Torredembarra,Vespella de Gaiá, Vilallonga del Camp y Vila-seca.
- Baix Penedés: Albinyana, Banyeres del Penedés, Bellvei, Bonastre, Calafell, Cunit, El Vendrell, La Bisbal del Penedés, L’Arboc, Llorenc del Penedés, Masllorenc, Montmell, Sant Jaume deis Domenys y Santa Oliva.
Estas comarcas se caracterizan por tener un clima mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves. Entre los meses de septiembre y noviembre comienza el cultivo del calçot.
Se eligen los bulbos que se replantaran cortando la parte superior y de los que comenzaran a crecer los brotes que serán los futuros calçots. Estos se irán calzando entre tres o cuatro veces hasta su recolección que se lleva a término entre los meses de enero y abril.
Beneficios de consumir calçots.
Al igual que las cebollas, los calçots nos aportan vitamina A, B, C, E y K. Tienen propiedades diuréticas y regulan el tránsito intestinal. Contienen flavonoides y polifenoles que nos ayudan a mejorar el sistema inmunológico. Sus principales minerales son el potasio, fósforo, silicio, cinc, bromo y azufre.
Formas de Cocinar los calçots.
El consumo de calçots está totalmente ligado a la tradicional calçotada. Según fuentes populares, esta forma de cocinarlos se lleva a cabo desde que un agricultor de Valls Xat de Benaiges, en el siglo XIX, quemó unas cebollas por descuido y en lugar de tirarlas les retiro la parte quemada, descubriendo un manjar exquisito.
Para asar los calçots estos se deben de colocar dentro de una parrilla y ponerlos directamente sobre el fuego que desprenden las brasas de sarmientos, cuando la parte de fuera está totalmente ennegrecida, señal de que ya están en su punto, se retiran.
La forma tradicional de comerlos, es sujetándolo con una mano de la parte superior y con la otra por la parte inferior, para con un tirón separar la parte quemada y quedarnos con la parte limpia y jugosa. Seguidamente, tras mojarlo con la típica salsa llamada salvichada o romesco, se introduce directamente en la boca.
Con los calçots también se pueden elaborar todo tipo de platos incluidos los de alta cocina. Fritos, al horno, como patés, tortillas, cremas, en tempura, acompañando carnes y pescados, etc.
La Calçotada de Valls.
En Cataluña, todos los años, el último domingo de enero, se celebra una de sus fiestas más típicas en el municipio de Valls (Tarragona), la Gran Fiesta de la Calçotada. En ella se reúnen multitud de visitantes que pueden disfrutar de un ambiente alegre, divertido y gastronómico con numerosos actos tradicionales.
En este día se llevan a cabo pasacalles, bailes, castells, demostraciones de asar calçots, concursos de cultivadores de este producto, de la mejor salsa para calçots, como comer los calçots, degustaciones y muchas más actividades que enriquecen el mundo del calçots.