Conocemos y se definen como biocidas aquellos productos o familia de ellos que solemos utilizar en nuestro huerto urbano y jardín para el control de ciertas plagas: Insecticidas, raticidas, molusquicidas (anti limacos) e incluso como protectores de madera para nuestros muebles de jardín en el caso de los ‘matacarcomas’.
Sus materias activas, preparados (aquellos que contienen una o más sustancias activas) o microorganismos, tienen como objetivo matar, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos.
A nivel legislativo, los biocidas están divididos en 23 tipos de productos basados en su uso, que se clasifican a su vez en cuatro grandes grupos. En el primero se agrupan ‘los desinfectantes y biocidas generales’; en el segundo ‘los conservantes’; en el tercero ‘los plaguicidas’; y en el cuarto ‘otros biocidas’.
La inclusión de una determinada sustancia activa en las listas legisladas, así como la autorización y puesta en el mercado de los productos biocidas, están condicionados a una evaluación previa de los riesgos para la salud y el medio ambiente derivados de su utilización como biocidas. Ningún producto biocida podrá ser puesto en el mercado sin una evaluación y autorización previa.
En el mercado existen empresas especializadas en la fabricación de estos productos. Estas los ponen en los puntos de venta con nombres comerciales e incluso formando familias con nombre también comercial. Un ejemplo es la familia de productos biocidas ‘Prevalien Pro’, diseñada por la firma Goizper Biotechnology. Esta familia de productos biocidas está adaptada a las necesidades y formatos del consumidor doméstico y amateur. Los productos que la componen son el resultado de años de investigación y desarrollo de formulaciones en el sector profesional de control de plagas. Todos los productos cumplen una premisa fundamental: “Eficacia garantizada protegiendo la calidad de vida y medioambiental.
Cuando estos productos van dirigidos al colectivo consumidor doméstico y amateur, normalmente se presentan en formulados y envase fáciles de usar para eliminar y prevenir la aparición de intrusos en el hogar, jardín o huerto.
Productos biocidas ‘Prevalien Pro’
Biocidas insecticidas: Son insecticidas capaces de eliminar de modo eficaz insectos rastreros como hormigas y cucarachas en el interior del hogar y jardín, formulados en gel, sencillos de aplicar ya que no hay que hacer barreras perimetrales, fórmula especialmente diseñada para actuar de forma rápida, los insectos son atraídos al gel y al ingerirlo lo transportan al interior de sus nidos, son respetuosos con el medio ambiente.
Biocidas raticidas: Para control de roedores en el ámbito doméstico suministrado en gel o bloques, apetente gracias a su alto contenido en cereal, formulación que asegura la eficacia del producto incluso en condiciones de humedad, apto contra todo tipo de roedores, eficaz a bajas dosis de ingestión y en el caso de presentación en bolsa aluminizada con cierre ZIP de abre-cierre fácil, permite proteger el contenido de suciedad, polvo y humedad manteniendo la frescura y conservación del cebo.
Biocidas molusquicidas: Para prevenir y eliminar la presencia y/o acción de los moluscos (caracoles y babosas) en tratamientos de huerta y jardín, presentado como cebo granulado, resistente a la lluvia sin reducir su poder atrayente, en envase de bolsa aluminizada con cierre ZIP de abre-cierre fácil, reutilizable y seguro.
Biocidas matacarcoma: Para la protección de la madera de excelente persistencia y eficacia para tratamiento preventivo y curativo frente a insectos xilófagos. No altera las características de la madera, es de alta eficacia con dosificaciones bajas, posee un alto poder de difusión y cumple con las normas de eficacia: EN46, EN73 y EN84 (Determinación de la eficacia preventiva contra larvas) y UNE-EN117, EN73 y EN84 (Determinación del umbral de eficacia contra termitas).