Entre los siglos XV y XVI el cultivo de la berenjena empezó a expandirse por toda Europa. Se introdujo a través de la Península Ibérica desde Egipto. Utilizada al principio con fines medicinales, para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras, en el siglo XVII se empezó a consumir como alimento.
La Berenjena de Almagro con Denominación de Origen Protegida pertenece a la especie Solanum Melongena, y la variedad seleccionada para su cultivo es Dealmagro.
Para el cultivo de esta variedad autóctona (Dealmagro), se sigue reproduciendo de su propia semilla desde hace siglos, por lo que la tradición en todas sus fases, cultivo, elaboración y envasado lo convierten en un producto único de altísima calidad.
En la provincia de Ciudad Real se sitúan los municipios donde se elabora la conserva de la Berenjena de Almagro. Estos municipios son: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués, todos ello pertenecen a la comarca Campo de Calatrava.
La zona geográfica donde se sitúa tiene una climatología continental, con inviernos muy duros y veranos donde la temperatura puede alcanzar los 40º C. Es una zona donde se producen precipitaciones medias desde otoño hasta bien entrada la primavera.
Imagen gráfica: La tribuna de ciudad real
De tamaño pequeño, su forma es redonda y presenta un color verde claro amoratado, su porte es mediano y recto. Suele contener muchas más espinas que otras variedades. Se recolecta a diario entre los meses de julio a octubre, cuando aún no han completado su proceso de maduración y sus semillas aún no están formadas.
Para la elaboración tradicional de este tipo de conserva, se somete el producto a una cocción previa entre 5 y 20 minutos, posteriormente se aliñan y se introducen en recipientes entre 4 y 15 días donde fermentaran. El aliño contiene vinagre, cominos, ajos, pimentón, aceite vegetal y agua.
Cuando ha terminado el proceso, se envasan y se comercializan. Su comercialización tiene cuatro presentaciones, las aliñadas, embuchadas, con pimiento natural o pasta de pimiento, en cogollos y troceadas. Todas ellas se comercializan enlatadas o en tarros de vidrio.
Formas de presentación de la Berenjena de Almagro:
- Aliñadas: Son los frutos enteros con brácteas y pedúnculo y su propio aliño.
- Embuchadas: Son las berenjenas aliñadas a las que se les hace un corte en la parte superior para poder introducir un trozo de pimiento dulce o picante y demás especias sujetándose con un tallo de hinojo que atraviesa la berenjena.
- Embuchadas con pasta de pimiento: se elaboran de la misma forma, sustituyendo el pimiento natural por pasta de pimiento.
- Cogollos: Son los frutos enteros desprovistos de brácteas y pedúnculo, junto con su aliño.
- Troceadas: Son los cogollos partidos en trozos.
La berenjena es una hortaliza que contiene un gran número de polifenoles y la de Almagro contiene hasta cuatro veces más que otras variedades, por lo que sus propiedades antioxidantes favorecen el sistema cardiovascular y retrasan el envejecimiento. También ayudan a reducir el colesterol malo (LDL), es rica en fibra y ayuda a controlar la diabetes. Tiene muy pocas calorías por lo que es apta para dietas hipocalóricas.
La Berenjena de Almagro es el único encurtido en España que goza de la Indicación Geográfica Protegida desde el año 1994, lo que garantiza en todo momento su calidad. Aunque su principal uso sea como aperitivo, se pueden elaborar riquísimas recetas, como guisos, ensaladas, con tomate, acompañando carnes, jamón, etc.