Arroz del Delta del Ebro / Arròs del Delta de l’Ebre
El arroz es un cereal que tiene su origen en el suroeste de Asia, principalmente en los países de China e India, desde donde se extendió al resto de este continente y que fue introducido en Europa bajo el imperio de Alejandro Magno (336-323 a.C.). Su introducción en los países mediterráneos y más concretamente en España fue a través de los árabes en el siglo X.
El arroz tradicionalmente más consumido puede pertenecer a la especie Oryza sativa (arroz asiático o simplemente arroz) o de Oryza glaberrima (arroz africano), ambas forman parte de la familia de las gramíneas. Es, después del trigo, el cereal que más se consume en todo el mundo como alimento y a la que se dedica más del 90% de la producción.
Hay muchos tipos diferentes de arroz, cada uno con un sabor y textura únicos. Algunos de los más comunes incluyen el arroz blanco, integral, basmati, jazmín y negro. Esta variedad permite a los consumidores encontrar el arroz perfecto para sus necesidades y gustos culinarios.
Denominación de Origen Protegida de arroz del Delta del Ebro
El arroz del Delta del Ebro, con Denominación de Origen Protegida (DOP), se cultiva en la zona geográfica de los términos municipales de Deltebre y de Sant Jaume d’Enveja y también parte de los terrenos del delta del Ebro que comprenden los términos municipales de l’Aldea, Amposta, Camarles, l’Ampolla y Sant Carles de la Ràpita.
El arroz del Delta del Ebro (DOP), es arroz blanco de la categoría extra y contempla las variedades Bahía, Tebre, Gleva, Fonsa, Bomba i Montsianell.
En la actualidad las técnicas de cultivo y de producción del arroz del Delta del Ebro se hace de manera mecanizada, dejando atrás las labores tradicionales tan duras con las que se llevaba a cabo. Este hecho no ha influido de manera negativa en este tipo de cultivo, más bien, al contrario, ha reducido los costes, los tiempos del periodo de cosecha y ha mejorado su producción y su calidad.
Denominación de Origen Protegida de arroz
Además de la Denominación de Origen Protegida de arroz del Delta del Ebro, En España también se encuentran con este sello de calidad el Arroz de Calasparra y el Arroz de Valencia/Arròs de València.
Cultivo del arroz del Delta del Ebro.
Entre los meses de abril y mayo se realiza la siembra de forma directa, anteriormente desde mediados de febrero este se prepara arando el terreno, abonándolo con nutrientes y si fuera necesario nivelando las parcelas.
Cuando esta labor ha concluido, se inundan los campos con el agua suficiente para que crezcan las malas hierbas y el arroz salvaje. Pasadas entre dos y tres semanas se lleva a cabo la labor llamada fanguear, que consiste en enterrar los rastrojos con ruedas de aplastar o con rodolí, para eliminarlos y poder comenzar la siembra.
Para la siembra se utilizan dosis de 35-38 kg/jornal (160-175 kg/hectárea) si no se aplasta y de 45-50 kg/jornal (205-228 kg/hectárea) si se aplasta, y también según las variedades, dejando los campos inundados con una lámina de agua de entre 5 y 10 cm.
Pasados unos 20 días comienza la nescencia del arroz. En su nacimiento también crecen de nuevo las malas hierbas, por lo que se somete al campo a un tratamiento con herbicidas seleccionados para poder eliminarlas. En el mes de junio se lleva a cabo un abonado de cobertera para aportarle nutrientes, quedando listo para la siguiente fase: el ahijado del arroz.
Es entre mediados de junio y mediados de julio, cuando tiene lugar, para favorecer su crecimiento, se aumenta el nivel del agua aproximadamente entre 15 y 20 cm, renovándola de manera continúa mediante la regulación de la entrada y salida de la misma.
No es hasta el mes de septiembre cuando comienza su recolección, que puede alargarse hasta principios del mes de octubre. Primeramente, se disminuye el nivel del agua y cuando el grano está entre el 18 y 21% de grado de humedad, es el momento óptimo para empezar su cosecha, ya que es cuando el fruto ha alcanzado el grado de maduración adecuado.
Ahora solo hay que esperar que se seque para poder limpiarlos y separar la cáscara de los granos. Seguidamente, se blanquean, se vuelven a limpiar y se seleccionan para poderlos empaquetar y comercializar.
Todo el proceso desde el inicio del ciclo hasta su comercialización dura aproximadamente un año. El resultado es un arroz de altísima calidad y con la facultad de absorber los sabores, condición que lo hace indispensable para elaborar la gran cantidad de recetas de arroz que existen en nuestro país, así como en otros lugares del mundo.
Hay que destacar que, como hemos adelantado, se cultivan diferentes variedades de arroz en el Delta del Ebro, por lo que no todas tienen las mismas características, tanto de sabor como de comportamiento durante su cocinado. Por ello, el mundo conocedor de la cocina, opta por una u otra variedad según el plato a elaborar.
Beneficios del arroz en la dieta.
El arroz es un alimento versátil y saludable que nos ofrece numerosos beneficios para la dieta. Es una excelente fuente de energía gracias a su alto contenido en carbohidratos de digestión lenta, por lo que ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables y proporciona energía constante durante todo el día.
Es rico en nutrientes y fuente de vitaminas y minerales esenciales, como tiamina, niacina, hierro y riboflavina. También es una buena fuente de fibra, que nos ayuda a mantener una digestión saludable. Es bajo en grasas y sodio, por lo que es apto para personas hipertensas y al no contener gluten lo convierte en una excelente opción para aquellas personas que siguen una dieta libre de gluten.
El arroz como alimento y como ingrediente en deliciosas recetas.
El arroz es un alimento básico en muchas culturas y se utiliza como guarnición o ingrediente principal en una amplia variedad de platos. Su cultivo y su consumo en todo el mundo proporciona una gran variedad de platos de distintas culturas, enriqueciendo la gastronomía mundial.
Hay tantas recetas sabrosas con este ingrediente como gustos, pero los más conocidos son la paella valenciana, el sushi, rissotto, arroz negro, arroz a banda, arroz tres delicias, arroz a la cubana…
El arroz del Delta del Ebro está amparado por la Denominación de Origen Protegida desde el 28 de octubre del año 2008. Con este sello queda garantizada la calidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento.
Imágenes propiedad de Depositphotos