El Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León, fue aprobado por Orden AYG/1254/2005, de 27 de septiembre, de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
Las judías como legumbres.
Las judías llegaron del continente americano a través de los viajes que se realizaron hacia el Nuevo Mundo en el siglo XVI. Como vegetal domesticado, según fuentes, la sitúan en México y Perú, desde donde fueron introducidas en la Península Ibérica.
Las alubias o judías son frutos que pertenecen al gran grupo de las plantas leguminosas y pertenecen a la familia Fabaceae. La judía seca forma parte de lo que denominamos legumbres y la manera de darle nombre es muy variada.
Son innumerables los países que en la actualidad la cultivan, por lo que la forma de llamarlas tiene mucho que ver con las variedades y las zonas donde se cultivan. Frijol, frijolitos, mongetes, fabes, habas, habichuelas, ejote, alubias, azukis… son algunos de los nombres con las que se conocen.
La Alubia Bañeza-León.
Entre algunos de los datos históricos que existen sobre la Alubia Bañeza, según fuentes, ya en el año 1570 se tienen datos donde se recoge que la Alubia de La Bañeza se comercializaba en los mercados de Medina del Campo. En 1752 también hay constancia de su presencia en un mercado tradicional que se celebraba en la villa del mismo nombre todos los sábados del año.
La Alubia Bañeza-León, amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), está constituida por las semillas secas y separadas de la vaina de alubias o judías Phaseolus vulgaris subespecie Papilionaceae, leguminosa de grano.
Variedades de la Alubia Bañeza-León.
Estas variedades locales son las denominadas Canela, Plancheta, Riñón y Pinta, las cuatro tienen características morfológicas y organolépticas distintas. Por ejemplo:
- La variedad Canela, de forma arriñonada y alargada, su color canela es uniforme y su peso es de entre 50 y 62 gramos para 100 semillas. Al cocerla presenta una piel lisa y poco dura. Es ligeramente mantecosa y de textura fina, su sabor es muy suave.
- La variedad Plancheta, de color blanco, su forma es un poco arriñonada y plana, tiene un peso de entre 44 y 52 gramos para 100 semillas. Una vez cocidas su piel es lisa y muy blanda. Es ligeramente harinosa, de baja granulosidad y muy mantecosa. Su sabor es muy delicado y exquisito.
- La variedad Pinta, tiene forma redondeada, de color canela, con pintas granates y un peso de entre 51 y 67 gramos para 100 semillas. De piel lisa y blanda. Su sabor es muy intenso y de textura mantecosa al paladar.
- La variedad Riñón, como hace mención, su nombre es de forma de riñón oval, su color blanco es veteado y tiene un peso de entre 41 y 57 gramos para 100 semillas. Una vez cocida presenta una piel fina y suave. De textura cremosa, sabor suave y delicado.
Estas cuatro variedades se comercializan como legumbre seca, siempre envasada en origen, y también como plato precocinado.
Zona geográfica de producción de la Alubia Bañeza-León.
La zona de producción es muy extensa y está agrupada por comarcas, dentro de la provincia de León de manera mayoritaria, y en la provincia de Zamora en menor medida. Ambas provincias pertenecientes a la comunidad autónoma de Castilla y León.
En la provincia de León, la constituyen numerosos municipios de las comarcas de Astorga, El Páramo, Esla-Campos, La Bañeza, La Cabrera y Tierras de León. Y en la provincia de Zamora las de Benavente y los Valles.
Todas ellas están ubicadas en zonas de regadío o secano muy fresco, requisito indispensable para la el cultivo de la Alubia Bañeza-León amparada con la IGP. El clima es muy variado y este se corresponderá tanto en temperatura y humedad de la zona donde este situado el cultivo. Cuenta con un índice de precipitaciones en los meses de otoño que benefician su cultivo.
En cuanto al suelo, predominan las texturas de suelo francas y franco-arenosas, con un contenido moderado de arcilla, pH neutros o ácidos, ricos en materia orgánica y niveles de carbonatos muy bajos. En conjunto, estos suelos proporcionan a las alubias una elevada absorción de agua, bajos niveles de cenizas y mejores cualidades organolépticas tras la cocción, fundamentalmente una piel más lisa y albumen más harinoso y poco granuloso<. La época de siembra comienza en los meses de primavera y su recolección se lleva a cabo cuando el grano ha alcanzado su madurez, entre los meses de agosto, septiembre y octubre.
Propiedades de la Alubia Bañeza-León.
Las legumbres son muy nutritivas y si además están amparadas por un Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), como es le caso de las Alubias de Bañeza-León, su calidad queda garantizada.
Producto fundamental dentro de la dieta mediterránea, las alubias forman parte también de muchos platos tradicionales de la gastronomía mundial.
De textura, sabor único y altísima calidad, las alubias además nos ofrecen propiedades para mejorar nuestra salud o al menos ayudar a que está no empeore. Algunas de estas propiedades son su capacidad para ayudar a bajar los niveles de colesterol en sangre, mejorando las funciones cardiovasculares. Regulan los niveles de glucosa, nos aportan fibra, por lo que mejoran también el tránsito intestinal.
Los principales minerales que contienen son el calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio y el selenio, todos ellos nos ayudan a conservar en buen estado los huesos. Entre sus principales vitaminas se encuentran la vitamina C, E, K, B1, B2, B6 y ácido fólico. Este último es beneficioso para las personas que padecen anemia, ya que ayuda a la formación de glóbulos rojos.
Recetas para disfrutar de las alubias.
Son muchas las formas de cocinar las alubias y poder preparar exquisitos platos. Los potajes y guisos son los más contundentes, pero también se pueden elaborar excelentes recetas en ensaladas, cremas, sopas, humus, salteados y platos con arroces, pescados y carnes de todo tipo.
Dentro de los platos tradicionales con alubias podemos encontrar el caldo gallego, la fabada asturiana, la olla podrida o el popular y exquisito plato de alubias caseras con chorizo.
Museo de la Alubia en la Bañeza.
En el municipio de La Bañeza, León, se encuentra el museo de la Alubia de Bañeza. En este peculiar edificio se recrea en su entrada el exterior de una casa típica de labranza leonesa.
En su interior encontraremos una cuidada colección de aperos de labranza del siglo pasado, una exposición fotográfica donde podemos ver la utilización de los mismos por los agricultores en su día a día de trabajo y una exposición de alubias procedentes del resto de España, con una destacada selección de las variedades amparadas por el Consejo Regulador de la Alubia La Bañeza-León.
Web oficial del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza – León