El Ajo Morado de las Pedroñeras amparado por la Indicación Geográfica Protegida, IGP, como su propio nombre indica pertenece a la comarca de Las Pedroñeras, llamado así por su terreno pedregoso.
Esta comarca pertenece a la provincia de Cuenca, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su cultivo y producción principalmente bajo esta denominación se da en los municipios de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa María del Campo Rus y San Clemente.
Aunque Las Pedroñeras es la localidad que ha dado nombre a esta IGP, cuenta hasta con 227 municipios más, donde también se cultiva, pertenecientes a las provincias de Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real.
Castilla-La Mancha cuenta con un clima continental, con alta insolación, con una temperatura media de 14°C. En invierno son frecuentes las heladas, lo que beneficia su cultivo bajando las temperaturas muchas veces hasta los -16,25°C.
El ajo, Allium sativum pertenece a la familia de las Liliáceas (Liliaceae). Es una planta hortícola condimentaria del sur de Asia y fue introducida en España a través del mar Mediterráneo.
El Ajo Morado de las Pedroñeras es un ecotipo, tiene forma esférica, pequeña y uniforme. El color de su piel exterior es blanca, es muy resistente, su sabor es picante y el olor que desprende fuerte por su alto contenido en azufre, silicio y yodo.
Cuando se retira su piel blanca, aparecen los dientes con su color morado inconfundible, esto ocurre por los genes presentes en su semilla y el método de plantación que se utiliza para su cultivo.
Desde primeros del mes de diciembre hasta mediados de enero se realiza la siembra, esta consiste en plantar los ajos manualmente para que el germen quede hacia arriba, garantizando así, que quede bien enraizado una vez se cubran con tierra para protegerlos de animales, y fenómenos metereológicos adversos.
Se recolectan desde finales del mes de junio a finales de julio. Para su secado se trasladan con mucho cuidado para evitar daños y que no pierdan sus hojas. Solo estos podrán ser comercializados bajo la etiqueta I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras.
Propiedades el Ajo morado de las Pedroñeras
Es rico en vitaminas A, B1, B2, B3, y C. Nos aporta minerales como el azufre, fósforo, potasio, silicio y yodo.
Las propiedades que tienen los ajos es sabido por todo el mundo, además de potenciar el sabor de los platos, aporta innumerables beneficios a la salud, en general.
Destacar de todos ellos su función como antibiótico natural, siendo un aliado para la lucha del organismo contra infecciones tanto virales, como bacterianas y de hongos.
Limpia los bronquios por su acción descongestiva, es antiinflamatorio, tonifica los músculos, facilita la digestión y tiene efectos bactericidas. También previene enfermedades cardiovasculares, es diurético y ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), así como el exceso de triglicéridos.
la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA)
El ajo morado de Las Pedroñeras, goza del distintivo de Indicación Geográfica Protegida IGP, desde el año 2001, garantizando su calidad y singularidad, siendo este municipio uno de los productores más importantes de la Unión Europea.
Desde el año 1973 se celebra en el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de Las Pedroñeras, la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA). En ella se promociona y se impulsa el comercio de este excelente producto y sus cualidades tanto gastronómicas como saludables.