Ante la situación de excepcionalidad que nos está haciendo vivir la amenaza del Coronavirus (COVID-19), desde Elhuertourbano.net informamos a nuestros lectores y clientes sobre nuestro compromiso con el sector. Nuestra actividad sigue, aunque adaptada al cumplimiento estricto de todas las recomendaciones sanitarias enmarcadas en el actual Estado de Alarma. También queremos mostrar un mensaje de ánimo con la esperanza de que esta situación pueda normalizarse lo antes posible con la ayuda de todos.

¿Por qué ahora huertos urbanos?

Esta puede ser una pregunta que nos lleve a interesantes reflexiones y entre ellas y con el ánimo de invitar a hacerlas, ponemos un par de ejemplos.

Huertos urbanos en Valencia
Fotografía de José Luis Iniesta para su libro «La Tira de Contar» editado por Pentagraf Editores

Huertos urbanos de campo ante el actual Estado de Alarma

Dentro de las diferentes modalidades de huertos urbanos de campo se encuentran aquellos que se ubican alrededor de las grandes ciudades y pueblos, aquellos que los abastecen de frutas y hortalizas de cercanía y con baja huella de carbono. Productos frescos de la huerta a la tienda y de ahí a nuestras casas.

Productores que se ganan la vida con el campo y que hasta hace pocos días estaban reivindicando un precio justo para sus cosechas y que cuando ha llegado este momento de excepcionalidad, lo han dejado todo a un lado y se han volcado en garantizar a la sociedad su suministro. Esta es una gran lección para sensibilizarnos de la importancia que tienen para la población los sectores primarios como son la agricultura, ganadería y pesca, sin olvidar, a la apicultura, acuicultura, minería, silvicultura y la explotación forestal.

Para estos otros huertos urbanos de campo más pequeños y orientados al consumo familiar, también se les valora más por esos regalos de frutas y hortalizas que de forma puntual sus propietarios les hacen llegar a familiares y vecinos.

Siembras en el huerto urbano

Huertos urbanos de terraza y balcón ante el actual Estado de Alarma

En estos momentos de excepcionalidad se valoran más esos tiempos dedicados a estos huertos. Tiempo personal o compartido con los demás miembros, que es lo mejor. Los apasionados a los huertos urbanos suelen ser gente generosa, valedora de la comida sana y respetuosa con el medio ambiente.

Ahora disponemos de tiempo para ponernos al día sobre el estado de nuestro huerto, a evaluar lo hecho para corregir posibles deficiencias, a planificar qué podemos hacer y reflexionar sobre cómo podemos optimizarlo.

Nos ha pillado en primavera, siendo positivos, un momento ideal para hacer esos semilleros con las especies típicas del buen tiempo (tomates, calabacines, pimientos, etc.) que sustituirán en breve a las de tiempos más frescos y que además están agotando su cultivo (alcachofas, habas, etc.). Pero es mejor hacerlo juntos, con los más pequeños y/o mayores de la casa porque además de divertido, es un entretenimiento que satisface a todos.

Si somos de los que salimos a aplaudir a las 8 de la tarde como homenaje a todos aquellos que están en primera línea, el tener nuestros balcones con plantas bien cuidadas ya sean ornamentales u hortícolas es más gratificante.

Y como extra y no por ello menos importantes, sabemos que cuantas más plantas haya en las terrazas y balcones estamos contribuyendo a la mejora y el cuidado del medioambiente. Porque estas transpiran aportando humedad al ambiente, generando oxígeno, eliminando CO2, atrapando partículas nocivas en suspensión en el aire,… parecerá que esto es muy poco y que ‘una unidad de balcón’ no hace nada, pero ir más allá y pensar… lo que un microscópicos virus han sido capaz de hacer: ¡poner en jaque a la raza humana!