Los ácidos húmicos vienen siendo utilizados en agricultura durante mucho tiempo, si bien, estos no han parado de perfeccionarse en sus formulados para responder ante una agricultura cada vez más tecnificada y eficiente. De hecho, actualmente los ácidos húmicos se encuentran acogidos en el nuevo reglamento de bioestimulantes agrícolas.
A día de hoy, aún se pueden encontrar en el mercado productos a base de ácidos húmicos cuya calidad puede ser muy mejorable. En estos casos, además de que su eficacia es menor, pueden llegar a crear obturaciones en los goteros cuando se emplean en riego localizado.
¿Son todos los ácidos húmicos procedentes de leonardita iguales?
A la pregunta de si son todos los ácidos húmicos procedentes de leonardita iguales, la respuesta es no.
Estos productos fertilizantes a base de ácidos húmicos deben ser formulados adecuadamente y por supuesto, las calidades de las materias primas también juegan un papel fundamental.
Un aspecto importante es que la empresa fabricante posea el llamado Registro Reach en ácidos húmicos.
¿Qué el Registro Reach en ácidos húmicos?
El registro REACH es el reglamento europeo que define el marco legislativo referente a los Productos Químicos y ha sido adoptado para mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los riesgos que pueden suponer las sustancias químicas, al tiempo que mejora la competitividad de la industria química de la UE.
Este reglamento también promueve métodos alternativos para la evaluación del peligro de las sustancias con el fin de reducir el número de pruebas en animales.
Este reglamento es considerado como uno de los mayores desafíos para la industria química de este siglo, hasta el extremo de convertirlo en una referencia internacional.
Una de las empresas españolas que posee el registro REACH de los ácidos húmicos es JISA, con el número de Registro: 01-2119484861-29-0003
Ácidos húmicos de calidad procedentes de leonardita
Uno de los productos de Ácidos húmicos procedentes de leonardita de mayor calidad fabricados en España es el Humilig® 25 PLUS.
Es una marca de la empresa fabricante JISA, cuyo formulado es a base de extracto húmico líquido procedente de lignitos altamente humificados (Leonarditas). Este contiene una alta concentración en ácidos húmicos y ácidos fúlvicos.
La aplicación de Humilig® 25 PLUS contribuye a la mejora de las propiedades físico-químicas y biológicas del suelo, aumentando su fertilidad. También favorece el desbloqueo de los macro y micronutrientes fijados en el complejo arcillo-húmico, consiguiendo una mejor disponibilidad y aprovechamiento de los elementos nutritivos para la planta.
Por su cuidada formulación, está preparado para ser incorporado al suelo mediante cualquier sistema de riego, con la garantía de que no obstruirá los goteros.
Destacar que este bioestimulante agrícola, a través del Organismo de Control y Certificación internacional CAAE, posee la Confirmación de Compatibilidad para el ‘Uso de Insumos en la Agricultura Ecológica’. Por lo tanto, es un producto certificado y compatible con los programas de manejo integrado y producción ecológica.
Humilig® 25 PLUS se comercializa en los almacenes de suministros agrícolas y cooperativas que cuidan la calidad de los productos agronutricionales ofrecidos.