A partir de ahora vamos a ir viendo con mayor frecuencia abonos ecológicos certificados bajo la Norma UNE en los lineales de los almacenes de suministros agrícolas. Sin duda, una garantía para todos, ya no sólo para el cultivador sino también para el consumidor de la fruta y hortaliza producida bajo agricultura ecológica.
Hasta ahora, las diferentes empresas certificadoras utilizaban sus propios criterios/varemos para evaluar si un fertilizante u otro era apto para ser aplicado en un cultivo ecológico.
En ningún momento se ha cuestionado la metodología empleada por dichas empresas certificadoras, ya que su profesionalidad está totalmente garantizada. Pero esto no quita que existiese una voluntad por parte de todas las partes implicadas, para llegar a la creación de unas normas que aportasen mayor garantía a todos. De ahí nació el compromiso de crear las llamadas normas UNE para insumos en agricultura ecológica.
Así, los fertilizantes y fitosanitarios ecológicos certificados bajo la Norma UNE, gozan de la garantía de que han pasado su proceso de certificación bajo unas normas consensuadas y admitidas por todos, independientemente de la empresa certificadora contratada para su evaluación.
¿Cuáles son las normas UNE de insumos para cultivo ecológico?
Estas normas han sido elaboradas por UNE (Entidad Española de Normalización) por encargo del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) con el objetivo de armonizar y fijar criterios comunes en la certificación de los insumos utilizables en agricultura ecológica.
Para su desarrollo han contado con Comités Técnicos formados por asociaciones, empresas certificadoras, etc.
El proceso ha llevado más de dos años de intenso trabajo, dando como resultado estas tres normas:
- UNE 142500. Es la que deben implantar los fabricantes y comercializadores de fertilizantes.
- UNE 315500. Es la que deben implantar los fabricantes y comercializadores de fitosanitarios y sustancias básicas.
- UNE 66500. Es la que deben implantar las entidades de certificación.
Con la acreditación bajo la norma UNE, la demanda del sector ecológico identifica una de las piedras angulares sobre las que va a pivotar el ‘Pacto Verde’ que plantea la Comisión Europa.
¿Qué es el Pacto Verde Europeo?
Con esta postura, la CE avala que no estamos ante una “moda de productos ecológicos” y, por tanto, sus políticas están y seguirán apoyando el sector con el objetivo de darle un fuerte impulso. Es necesario que haya insumos para que la producción ecológica pueda ser productiva y una alternativa real a la producción convencional.
El Pacto Verde Europeo, según Ursula Von Der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea y exministra de Defensa de Alemania, “El Pacto Verde Europeo es la nueva estrategia de crecimiento que contribuirá a reducir las emisiones, así como a crear puestos de trabajo”.
Es la respuesta al cambio climático y medioambiental, así como a los retos sociales que conllevan. Sin duda, conseguir un cambio de estas características no va a ser fácil y por eso se requiere la movilización y el apoyo de la ciudadanía y de los gobiernos de todos los países europeos.
En este sentido, para impulsar el uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, se ha incorporado una hoja de ruta con una serie de acciones que la UE propone:
- Ser climáticamente neutra de aquí a 2050.
- Proteger la vida humana, la fauna y la flora, reduciendo la contaminación. Pues según los expertos estamos viviendo la sexta extinción masiva con la perdida acelerada de especies animales, la primera provocada por los humanos. Desde el año 1500 se han extinguido más de 320 vertebrados terrestres y de las especies que sobreviven, su población ha disminuido una media de un 25%.
- Ayudar a las empresas a convertirse en líderes mundiales en productos y tecnologías limpios. En la industria europea se utiliza a día de hoy sólo un 12% de materiales reciclados.
- Contribuir a garantizar una transición justa e integradora.
Abonos ecológicos certificados bajo la Norma UNE
Un ejemplo de esta línea de trabajo en conseguir abonos ecológicos certificados bajo la Norma UNE, es la llevada a cabo por JISA Advanced Agro, cuyos productos fertilizantes ecológicos están avalados por el Servicio de Certificación CAAE, como entidad acreditada para la certificación de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica.
Esta certificación es en aplicación del régimen de control y en el sistema de certificación basado en inspección y toma de muestra definido en la Norma UNE 66500 “Requisitos mínimos para la certificación de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica según las Normas UNE 142500 y UNE 315500”, cumpliendo con los requisitos de la Norma UNE 142500 “Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica”.
Bioestimulantes, abonos orgánicos, ácidos húmicos, microelementos quelatados, enmiendas orgánicas húmicas, extractos de algas, aminoácidos,… componen la completa familia de abonos ecológicos certificados por CAAE según la Norma UNE 142500. Con ellos, JISA Advanced Agro da respuesta a la demanda creciente del mercado ecológico.
Catálogo de fertilizantes, bioestimulantes y microorganismos ecológicos certificados bajo la Norma UNE
Siguiendo con el ejemplo de la firma Jisa Advanced Agro, no es suficiente con aportar un producto al mercado de la producción de cultivos ecológicos. Esta firma ofrece un completo catálogo con una selección de productos enmarcados en las especialidades de fertilizantes, bioestimulantes y microorganismos, dando cobertura a todas las necesidades del sector, pudiéndolos utilizar en las diferentes fases de los cultivos hortofrutícolas.
En este caso, en bioestimulantes y abonos orgánicos se encuentran el Molex y Glybet, en ácidos húmicos el Humilig 25 Plus, Humilig 8-8 y Humilig 11-5, en microelementos quelatados el Cupro-Activ, Tarssan Mix y Nutrijisa Ecocal como corrector de carencias de calcio ecológico; en extractos de algas el Algadul y Ascofillum, en aminoácidos el Vegetamin Eco y en productos a base de microorganismos el Fusvicur, Micopron y Vitatek.
Marcas de reconocido prestigio con las que se dan las máximas garantías para el sector de la producción ecológica, así como un valor añadido para toda la cadena de valor: los agricultores, la distribución y consumidores de frutas y hortalizas ecológicas.